Melodías del Ande

Damaris

[Huancayo - Perú]

Biography


Damaris Mallma Porras nace en Huancayo, del 26 de enero de 1986. Es hija de la cantante Victoria de Ayacucho, más conocida como Saywa. Dámaris inició sus estudios de charango a los 7 años en el taller de música «Yawar» (especialidad de charango) y luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. En 1994, debuta en escenarios cantando y tocando charango en diversos lugares como el Teatro Segura de Lima, Anfiteatro de Miraflores y distintos escenarios de espacios culturales.

Entre 1995 y 1997, se integra al Marco Musical de Saywa; perfecciona sus conocimientos musicales (teclado, charango, guitarra y canto) a través de profesores particulares. Estudia Danzas Peruanas en el taller Tupay y también forma parte del elenco de danzas de Saywa.

En el 2001, empieza a componer temas de diversos géneros a raíz de cual gana el concurso Rumbo al Pepsi Chart en el género de balada con la canción (propia) «Porqué no estás aquí», lo cual le abre las puertas a la disquera LF Records en la ciudad de Miami (EE. UU), iniciando la grabación en un disco que no llegó a publicarse, luego de seis meses retorna a Perú a culminar sus estudios secundarios.

En el 2002, continúa con sus estudios música y canto con la maestra Martina Jara. Ese mismo año lanza al mercado un demo con dos temas promocionales: «Triste y sola» e «Imillitay», los cuales tuvieron una gran acogida en el público. A raíz de esto, inicia la producción musical de un disco íntegro, paralelo a lo cual empieza a presentarse como solista en diversos escenarios de Lima, Huancayo, Ica, Pucallpa, entre otras ciudades.

En el 2003, lanza su primera producción Dame una señal y realiza giras en Perú y Estados Unidos (Washington DC, Virginia, Nueva Jersey y New York).

En abril del 2003, lanza al mercado su primer álbum titulado «Dame una señal», que reúne dos recopilaciones y ocho temas de su autoría. Este mismo año hace una gira por los Estados Unidos (Washington, Virginia, New Jersey, y New York), promocionando su nuevo material. En el 2004, postula a la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (TUC), iniciando así sus estudios teatrales profesionalmente.

En el 2005, inicia el trabajo de su segunda producción musical que explora la fusión de distintos ritmos y géneros del Perú, mezclándolos y fusionándolos con sonidos contemporáneos . En el 2006, participa en el Festival de los Andes realizado en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El 2006, Damaris comienza a grabar su segundo album y participa en el Festival de los Andes de New Jersey, EE. UU. El disco Mil Caminos (que incluye el tema «Tusuykusun»), fue presentado con éxito en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima.

En el 2007, lanza al mercado esta producción de tres años de trabajo e investigación, en un gran concierto que ofreció en el Gran Parque de Lima en el mes de junio. Este nuevo material titulado «Mil Caminos» muestra nueva faceta en la carrera de Damaris, la madurez artística y personal se ven reflejadas en las composiciones, los sencillos «Vida», «Tusuykusun» y «Mil caminos», se estuvieron promocionando en las mejores radios de provincia y la capital.

l 24 de febrero del 2008, triunfó en la competencia folclórica de la cuadragésima nona edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por su composición musical Tusuykusun, desinencia verbal quechua que en castellano significa «Bailemos», por la que se hizo acreedora de la Gaviota de Plata, que es el máximo galardón del festival. Contó con el acompañamiento musical de Martin Venegas (percusión y dirección), Jeremias Urrutia (charango), Henry Campos (percusión) y el maestro Eberth Álvarez salinas (violín)

La misma canción «Tusuykusun», fue escogida para ser el himno utilizado para la cumbre ALC -UE (América latina y el Caribe con la Unión Europea), que tuvo como sede el Perú. Siendo interpretada por la artista en un show para la prensa extranjera causando mucha admiración por parte de los asistentes.

También en 2008, Damaris fue nominada en la novena edición de los premios Grammy Latino, en la categoría «Álbum folklórico», por su álbum Mil Caminos. En febrero del 2009, participa nuevamente en el Festival de Viña del Mar compitiendo por la Lira de oro.

A comienzos del 2010, inicia una serie de presentaciones a nivel nacional con el nombre de «Volver a mi Tierra», junto a su madre Saywa acompañadas de grandes artistas como invitados, en un espectáculo que busca acercar a la gente al lugar de sus vivencias a través de las canciones.

En septiembre de 2010, asume la conducción del programa musical «Miski Takiy», en su Nueva Temporada dedicado a difundir la música andina tradicional y contemporánea por la señal de TV Perú.





  • play_circle_filled

    Radio Melodías del Ande
    Radio Melodías del Ande

  • cover play_circle_filled

    01. Lejos de ti
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    02. Acabas conmigo
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    03. Al menos te tuve
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    04. Alpaquitay
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    05. Carnaval Huanuqueño
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    06. Cómo te quito de mi corazón
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    07. Domaino soy
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    08. Esta noche
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    09. María
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    10. Solo tú
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    11. Voy a llorar
    Pelo D Ambrosio

  • cover play_circle_filled

    12. ¿Y qué pasó?

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play